
Solicitar una licencia para llevar a cabo una obra puede ser una tarea ardua y costosa a nivel de tiempo y esfuerzo. Pro Reformas Valencia te comparte todo lo que debes saber para evitarla.
Reformar con permisos es reforma sin riesgos
Hay personas que deciden arriesgarse a realizar la obra por su cuenta y sin solicitar los permisos pertinentes y esto puede tener consecuencias con el paso del tiempo, dependiendo de factores como el tipo de obra o la situación en que se encuentre.
Consecuencias de realizar una reforma sin licencia
Debes saber que cada municipio tiene su propia normativa en lo que a permisos de construcción se refiere. Por lo tanto debes consultar en el propio Ayuntamiento el proceso para solicitar los permisos, porque puedes evitar problemas cuando la obra ya esté iniciada.
Paralización de las obras
Cualquier edificación que se realice sin licencia o que sea contraria a la normativa del Ayuntamiento de la localidad, se verá paralizada de inmediato y las autoridades tramitarán un expediente donde se especifique la situación de la obra. El siguiente paso dependerá de cada caso, pero las obras no podrán reiniciarse sin conocer la resolución, y se retirarán los suministros de obra, los materiales y la maquinaria utilizados en ellas.

Requerimiento de licencia
Si las obras son compatibles con la ordenación vigente, los implicados tendrán que solicitar la licencia y los permisos adecuados en el transcurso de dos meses. De no hacerlo, la obra seguirá siendo ilegal, y podría ordenarse su demolición o reconstrucción.
Demolición de las obras
En caso de que las obras sean del todo ilegales e incompatibles con la ordenación, se decretará la demolición de la parte construida, o en todo caso su reconstrucción. Todos los gastos derivados de este proceso correrán a cargo del responsable de las obras, y tendrá que llevarlo a cabo en el plazo determinado por la Administración.
Sanciones o multas según la infracción
Las infracciones para obras sin licencia traen como consecuencia unas multas con coste económico que varían según del tipo de infracción:
- Las infracciones leves tendrán una sanción económica de entre 600 y 6.000 euros.
- Las infracciones graves tendrán una sanción económica de entre 6.001 y 60.000 euros.
- Las infracciones muy graves tendrán una sanción económica de entre 60.001 y 300.000 euros.
¿Dónde puedo conseguir un permiso municipal?
Los permisos de obra se solicitan en el ayuntamiento al cual pertenece la vivienda. Esto es muy importante, el ayuntamiento responsable de tramitar y conceder una licencia de obra es el único que tiene en su registro municipal la casa que queremos reformar.
Cada ayuntamiento tiene sus propios requisitos
Para comenzar a tramitar un permiso de este tipo debemos dirigirnos al ayuntamiento, es este organismo municipal el que nos va a guiar acerca del proceso, ya que cada ayuntamiento puede tener sus propios requisitos a la hora de conceder un permiso.
Para obras mayores
Para una obra mayor suele ser imprescindible la revisión del proyecto por parte de un técnico, habitualmente un arquitecto municipal. Es responsabilidad del arquitecto conceder el permiso de obra mayor, teniendo en cuenta las consecuencias que va a ocasionar la reforma y su influencia en la estructura del edificio.
¿Cómo se incurre en una falta muy grave?
Las faltas muy graves por falta de permiso de obras pueden acarrear multas de hasta 300.000 €, incluso penas que van más allá de lo económico. A la hora de incurrir en una falta muy grave se tiene en cuenta la estructura.
Al comprometer la estabilidad del edificio
Cuando vamos a llevar a cabo una reforma integral en una casa, habitualmente modificamos la estructura, si este tipo de modificaciones comprometen la estabilidad del edificio, y además no contamos con proyecto ni licencia, las autoridades competentes pueden responsabilizarnos y por tanto, se puede imponer un castigo penal, debido a la falta de licencia para la reforma.
¿Puedo ampliar mi licencia de obra?
Es una situación muy común. Las penas por actuar sin licencia son muy severas. Si vas a solicitar una licencia de obra, pero tras comenzar la reforma necesitar llevar a cabo más modificaciones estructurales, siempre puedes ampliar el permiso. La licencia expone una serie de trabajos que se van a llevar a cabo, pero si estos trabajos se amplían, será necesario reflejarlo en una segunda licencia, que además venga acompañada de una evaluación respecto a los trabajos que se van a llevar a cabo.
Organízate y reforma sin riesgos

Es muy arriesgado iniciar una obra sin licencia, y la multa por construir sin permiso municipal usualmente es muy cuantiosa. Piénsalo bien antes de hacerlo, porque puedes perder tu obra con todo el gasto añadido de la sanción. Si quieres realizar una reforma o ampliación de tu vivienda, entonces contacta con Pro Reformas Valencia Podemos ayudarte en todo el proceso para que esté dentro de la legalidad.