Guía para hacer arcos de mampostería

Si estás pensando en darle un toque diferente a la decoración de tu casa o jardín, los arcos de mampostería pueden ser una excelente opción. Estos elementos son muy decorativos y funcionales, ya que pueden utilizarse para formar pasajes, entradas a jardines, puertas internas y muchos otros usos más.

A continuación, te presentamos una guía práctica para hacer arcos de mampostería:

1. Lo primero que tienes que hacer es definir el tamaño y la forma del arco que quieres construir. Puedes utilizar un lápiz y un papel para dibujarlo, o bien, hacer una maqueta en miniatura.

2. Si vas a construir el arco en un muro existente, debes hacer el hueco correspondiente. Para ello, te recomendamos utilizar una sierra de calar o una sierra circular. Asegúrate de que el hueco tenga las dimensiones exactas del arco que has diseñado.

3. Una vez realizado el hueco, deberás colocar las molduras de madera que servirán como guía para hacer el arco. Éstas deben ir sujetas con clavos y tener la forma y tamaño exactos del arco.

4. A continuación, tienes que preparar la mezcla para el mortero. Para ello, necesitarás mezclar una parte de cemento, cuatro partes de arena y agua suficiente para crear una textura de mortero suave. Es importante que uses una mezcladora de cemento para lograr un resultado homogéneo.

5. Ahora, comienza a agregar el mortero al hueco del marco del arco. Deja que seque durante al menos 24 horas antes de quitar las molduras de madera.

6. Una vez retiradas las molduras, puedes empezar a dar forma al arco con la ayuda de una regla y un cincel grande. Corta con cuidado para evitar roturas.

7. Continúa añadiendo capas finas de mortero hasta completar el arco. Es recomendable que esperes que cada capa seque antes de añadir la siguiente.

8. Una vez que hayas terminado de dar forma al arco, déjalo secar al menos durante 48 horas antes de pintar o revestir con piedra.

Siguiendo esta guía, podrás hacer arcos de mampostería con relativa facilidad y crear un ambiente más rústico y acogedor en tu hogar. ¡Anímate a poner en práctica esta técnica y sorprender con tus creaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *