
Pasar la función de un espacio de un local a una vivienda, es una de las reformas que está implementándose en los últimos tiempos. Sobre todo en las grandes urbes, donde el precio de la vivienda no para de subir. Ante la cantidad de locales comerciales en los barrios, muchos de sus dueños están optando por reformarlos para transformarlos en una vivienda. Para lograrlo Pro Reformas Valencia te ofrece asesoramiento profesional y un equipo de especialistas para llevarla a cabo.
Los requisitos varían según la ciudad
El proceso para este cambio no está exento de dificultades, pero con tiempo y organización es posible lograrlo.
Al desembolso económico que hay que realizar para llevar a cabo esta reforma, hay que añadir el papeleo, los permisos y tramites con la comunidad. Además, debes saber que no todos los locales pueden transformarse en viviendas. Los requisitos que ha de cumplir uno local para ser una vivienda varían en función de cada ciudad, pero hay algunos básicos que son comunes.

Algunos de los requerimientos
El local debe contar con un acceso al mismo desde el interior del portal del edificio.
Hay que tener en cuenta cuántos pisos puede haber en un mismo edificio, puesto que si sobrepasa el número no se podrá llevar a cabo. Aparte de todo esto será necesario solicitar una licencia de obra mayor, y una vez terminada la obra, solicitar que se conceda la licencia de habitabilidad para poder residir en ella. Y si no cuenta con ella, legalmente no puede vivir nadie en ella. Ni empadronarse como residente.

Es vital que los servicios estén dados de alta
Es recomendable que el local tenga ya dados de alta los servicios de gas, luz o agua cuando era un local. De otra manera es más complicado conseguirlos después. Y es necesario contar con un certificado de primera ocupación o apertura del local.
Requisitos para transformar un local en una vivienda
Para que un local pueda ser habitable tras una reforma, debe tener un mínimo de metros cuadrados habitables. En general, entre 38 y 40 metros cuadrados útiles. Si tiene algunos menos se puede hacer un estudio de viabilidad para ver si es posible, lo que puede dar lugar a una excepción.

También ha de tener una altura mínima, de unos 2,5 metros. Y ocupar un mínimo espacio de la fachada del edificio. En general, tres metros. Aparte de esto, es aconsejable que la vivienda no cuente con entreplantas, y tenga una sola planta.
Además, la vivienda debe tener al menos una zona de estar y dormitorio, que puede ser la misma, un baño y una cocina. En el caso de que se quiera hacer un estudio, se puede unificar la cocina, la zona de estar y el dormitorio. Pero el baño siempre ha de ser independiente.

En cuanto a sus instalaciones, debe tenerse en cuenta que en la zona de la cocina debe ir instalada una campana extractora de humos con salida de los mismos que cumpla la normativa vigente.
La vivienda deberá contar con posibilidad de ventilación y luz natural. Eso sí, en el caso de los baños no será necesario que la tengan, ya que pueden integrar luz artificial y ventilación forzada por medio de un extractor.
Barcelona es un ejemplo
En algunas ciudades, como Barcelona, para poder transformar un local en una vivienda es necesario contar con la aprobación de los propietarios del resto de viviendas del edificio. Será por tanto necesario enviar un buro fax a cada uno de ellos para informarles de lo que se desea hacer.

Los vecinos tienen derechos
Es necesario dejar el proyecto de reforma a disposición de los vecinos, para que puedan consultarlo. Si nadie se opone se puede seguir adelante con la reforma. Pero si un vecino no da su consentimiento, la obra no se podrá realizar.

Beneficios de transformar un local en una vivienda
Como es obvio, el paso de un local a una vivienda conlleva que su propietario dispondrá de un lugar más para poder residir en él. Además, podrá realizar con ella las operaciones que crea conveniente. Es decir, podrá por ejemplo, alquilarla. O venderla. De una u otra manera, aumentarán sus ingresos. Y así dejará de contar con un local vacío que de otra manera no generaba ingresos, y solo gastos al propietario.

Beneficios para la comunidad de vecinos

Esto también beneficiará a los vecinos de la finca, puesto que el contar con una vivienda más en la fachada es siempre mejor que tener un local vacío y apagado. Pro Reformas Valencia cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales dispuestos a satisfacer sus requerimientos y a aportar el asesoramiento adecuado.