Amoladoras – Tipos y usos

Una amoladora es una herramienta manual y eléctrica, dotada  con un motor  de alta potencia que se usa para labores de bricolaje tanto en el ámbito doméstico, profesional e industrial.  Con la amoladora se pueden hacer trabajos de lijado, corte, pulido y abrillantado,  en materiales como granito, metal, madera, ladrillo, cerámica, piedra o azulejos.

Reformas y servicios para el hogar Amoladoras – Tipos y usos

Usos y beneficios de una amoladora               

Cortar                            

Los trabajos de corte son realizados con una amoladora regular ya que su disco de espesor fino permite que se hagan cortes en distintos tipos de materiales como maderas de poca resistencia, metales, piedras y hasta plásticos. Es posible hacer cortes en tubos de hierro y plástico, azulejos, varillas metálicas y otros.

Reformas y servicios para el hogar Amoladoras – Tipos y usos

Lijar

Usualmente los trabajos de lijado se realizan con amoladoras rectas. En los trabajos de lijado sobre madera o metal se eliminan imperfecciones de estos materiales y pequeños orificios y ángulos. Todo dependerá del tipo de disco y del grano de lija elegido.

Abrillantar y pulir

Sirven para abrillantar y pulir determinados materiales como mármol, granito o algunos tipos de piedras como el silestone.

Desbastar

Reformas y servicios para el hogar Amoladoras – Tipos y usos

El desbaste es quitar las partes más gruesos y los restos de material de la superficie sobre la que estamos trabajando. Es común desbastar en tareas de soldadura para rematar los bordes de la pieza y que no corten ni tengan salientes.

Decapar y cepillar

También se pueden eliminar los restos de óxido de metales para evitar riesgos innecesarios durante su manipulación. Es necesario saber de antemano sobre qué tipo de material y superficie vamos a trabajar, ya que en función de esto tendremos que seleccionar el tipo de disco que necesitamos. Al cambiar el disco podremos realizar un trabajo u otro, de ahí la gran versatilidad y funciones que ofrecen.

Reformas y servicios para el hogar Amoladoras – Tipos y usos

Tipos de amoladoras

En el mercado hay diferentes modelos para elegir dependiendo del uso y del tipo de trabajo que vayamos a realizar.

Reformas y servicios para el hogar Amoladoras – Tipos y usos

 Amoladoras portátiles

1. Amoladora recta

Son herramientas  para el lijado y pulido de determinadas piezas y para trabajos que resulten difíciles de hacer con las amoladoras angulares, es decir, en zonas con un acceso más difícil. La amoladora recta lleva un disco al final de la herramienta que está colocado en posición de 90 grados con respecto al motor lo que permite que de la vuelta directamente con el motor eléctrico. Se utilizan principalmente para el acabado y los trabajos sobre metales y sirven para trabajar sobre superficies curvas o cilíndricas

Reformas y servicios para el hogar Amoladoras – Tipos y usos

2. Amoladoras angulares

Las amoladoras angulares son una de las más utilizadas gracias a su potencia, versatilidad y los tamaños de sus discos.  Las amoladoras angulares cuentan con un mecanismo parecido a las amoladoras rectas y la diferencia es que en vez de tener el disco a 90 grados del motor eléctrico las amoladoras angulares tienen un engranaje que les permite que el husillo mueva el disco y de vueltas en la misma posición en la que está el aparato.

Dentro de las amoladoras angulares distinguiremos entre amoladoras y mini amoladoras en función de su tamaño, potencia y el tamaño de sus discos. El tamaño de la amoladora siempre estará determinado por el disco.

Reformas y servicios para el hogar Amoladoras – Tipos y usos

Hay disponibilidad en el mercado de mini amoladoras y amoladoras grandes

Las amoladoras grandes son las que utilizan discos de 180m y 230mm y suelen tener una potencia de entre 2000W hasta 2600W. Debido a esto nos permitirán realizar trabajos más pesados y sobre superficies más duras. Al tener tanta potencia, las amoladoras grandes se usan sobre todo de manera profesional para la realización de trabajos intensivos.

3. Amoladora neumática

Son  las menos conocidas ya que a pesar de ser muy potentes y ligeras son menos manejables debido al cable de alimentación del aire comprimido que necesitan para realizar el trabajo. Este tipo de amoladoras son más utilizadas en trabajadores del metal y en soldadores.

Reformas y servicios para el hogar Amoladoras – Tipos y usos

Amoladoras estáticas

Este tipo de amoladoras están quietas en un solo lugar como una mesa de trabajo, un banco o un pedestal. Debido a esto los trabajos se tendrán que realizar siempre en el mismo lugar y no las podremos usar para elementos de grandes dimensiones.

Dentro de las amoladoras estáticas podemos diferenciar tres tipos: de banco, de pedestal y de banda.

Marcos
Author: Marcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *