Es probable que tus pretensiones con respecto a realizar una reforma en tu hogar no sean tan altas ni sofisticadas. Pero, como aficionado a la construcción y al bricolaje, antes de iniciar a construir un muro de ladrillo para el jardín, o a colocar baldosas o adoquines en tu patio, es necesario que tengas las herramientas y el equipo básico que se necesita.

Las herramientas básicas
Te presentamos las herramientas básicas adecuadas, que hacen que cualquier trabajo o proyecto sea más fácil y su resultado final sea mejor.
Paleta
La paleta es la herramienta de albañilería más conocida y emblemática en cualquier tipo de construcción. Sirve para transportar el mortero o argamasa desde la cubeta o recipiente en el que se ha elaborado, hasta la superficie de ladrillos, bloques o azulejos en la que se vaya a aplicar para unir. Con esta herramienta se evita tener que tocar el cemento o el yeso con las manos, pues son materiales de construcción muy agresivos que pueden erosionar la piel.

Suele estar compuesta por una pieza triangular de acero forjado de la que sale una mano de madera o de plástico. Las hojas metálicas varían de tamaño en su largo y ancho. Las más grandes se usan para esparcir el mortero y las más pequeñas se utilizan para reparar juntas de mortero viejas y para eliminar el exceso. A estas paletas más pequeñas se les denomina también paletín, y son ideales para realizar acabados finales.
Puede terminar con el vértice en punta o redondeado, dependiendo de su uso. Las paletas que terminan en punta se suelen utilizar para aplicar mortero en las esquinas.
Llanas
La llana es una herramienta de albañilería muy usada, que sirve para extender y alisar la argamasa, el yeso, la cal u otras mezclas. Está formada por una pieza metálica lisa que se sujeta mediante un asa de madera o de plástico. La llana lisa de metal se utiliza para alisar diferentes revestimientos de pared.

Hay otros tipos de llanas, como la llana de goma o caucho que sirve para extender lechada sobre azulejos o baldosas y sellar sus juntas. Las llanas dentadas, que se utilizan para extender el cemento, cola u otros adhesivos empleados en la colocación de piedra o cerámica.
Maza
La maza es un martillo con la cabeza más grande y pesada. Se utiliza para realizar demoliciones o para golpear el cincel con un golpe seco que permite cortar ladrillos u otras piezas de mampostería de manera limpia.

Cincel de pala plana
El cincel de pala plana sirve para levantar paredes o muros revocados, y para romper y soltar tierra, solado y asfalto. Es una herramienta muy versátil. Se usa para quitar rebaba y realizar cortes limpios en ladrillos, baldosas o azulejos. Los cinceles de pala plana están hechos de acero y se usan sujetando el extremo pequeño y golpeándolo con un pesado martillo o mazo. Permiten hacer un corte limpio con un solo golpe.

Al utilizar un cincel, pueden saltar virutas y piezas cortantes que pueden causar lesiones en los ojos o en la piel. Por ello, siempre es necesario utilizar gafas de protección y guantes de seguridad.
Nivel
El nivel es una herramienta muy importante que debes tener si vas a construir una pared. Su objetivo es mantener el trabajo que estás realizando a plomo, es decir, recto tanto horizontal como verticalmente, arriba y abajo. Un buen nivel generalmente tiene al menos 3 ampollas con burbuja, una en el centro y una en cada extremo. La burbuja debe alinearse simétricamente entre las dos marcas. Eso nos indica que la pared, el muro o lo que estamos construyendo está recto o nivelado.

Existen niveles de distintas longitudes, desde unos 20 o 30 centímetros de largo hasta mayores de un metro. Dependiendo de si lo que estás construyendo es un muro o si estás colocando baldosas en el suelo, necesitarás un nivel más o menos largo.
Cortadores cerámicos
Si vas a colocar suelo o azulejos, un cortador cerámico es imprescindible. Es una sierra para mampostería que permite cortar ladrillos, azulejos y baldosas. El corte se realiza sin astillar el material y a la medida precisa. Estas piezas suelen tener una medida concreta que no siempre se ajusta a la medida de la superficie que queremos cubrir. Por ello, es necesario realizar cortes, también permite encajar los motivos decorativos de azulejos y baldosas.

Los hay manuales y eléctricos y pueden ser de mesa o manuales. Deben ser utilizadas por profesionales, puesto que son muy potentes y pueden causar amputaciones u otras lesiones si no se saben manejar adecuadamente.
Los cortadores cerámicos manuales son los apropiados para trabajos de bricolaje casero, son más fáciles y seguros de utilizar. Utilizar un disco de punta de diamante con el que realizan cortes finos, limpios y con diferentes formas. Son los más apropiados para trabajos de bricolaje casero, puesto que son más fáciles y seguros de utilizar. Utilizar un disco de punta de diamante con el que realizan cortes finos, limpios y con diferentes formas (rectos, cuadrados, en curva,…). Dependiendo del tipo del material a cortar, será recomendable una cortadora u otra.
Todos los cortadores cerámicos pueden ser muy peligrosos. Las gafas de seguridad son imprescindibles durante su uso. Y es recomendable quitarse los anillos y las joyas mientras se utilizan esta herramienta de albañilería debido a podrían quedar enganchados y causar accidentes graves.
Pala
La pala es otra herramienta necesaria si vas a hacer mortero. Sirve para mezclar la arena, el cemento y el agua.

Carretilla
La carretilla es otra de las herramientas de albañilería imprescindibles cuando vamos a realizar alguna pequeña reforma en casa. Sirve para transportar materiales de construcción de un lugar a otro o realizar tareas de desescombro. También puede ser muy útil para realizar en ella directamente la mezcla de argamasa.

Cubo
Un cubo de obra te servirá para echar agua a la argamasa. También para transportarla o, incluso, para realizar la mezcla en él directamente si no necesitas mucha cantidad.

Flexómetro
Un flexómetro o metro es una herramienta de medida imprescindible en cualquier tarea de bricolaje. Te será útil contar con un flexómetro de al menos 5 metros en tareas de construcción.
