Ingletadora circular – ¿Qué es y para que se usa?

Es una herramienta muy necesaria que utilizan los trabajadores metalúrgicos y carpinteros. Su gran prestación es hacer cortes transversales y cortes en ángulo de cualquier grado. Esto les permite a los artesanos y ebanistas crear esquinas  y realizar bordes biselados. La sierra cortadora y la ingletadora circular son muy similares y a menudo son confundidas. 

Reformas y servicios para el hogar Ingletadora circular - ¿Qué es y para que se usa?

Cortan una gran variedad de materiales, como madera, metal y plásticos. Aunque las dos sierras cortan a través del material con una cuchilla circular dentada, los cortes difieren en ángulo y anchura. Para las personas que  trabajan en obras de construcción, carpintería  o con obras de acabado rugoso, es importante  contar con  este producto para poder realizar trabajos de gran calidad.

Las partes que la componen

  1. Giro: donde se maniobra el giro angular que va a seguir la Ingletadora.
  2. Mesa: sirve para colocar el objeto que vamos a cortar.
  3. Guías: se utilizan para ajustar el objeto que vamos a cortar para evitar que éste se mueva y no salga el corte requerido.
  4. Motor: accionado por energía eléctrica, sirve para permitir el movimiento giratorio de la cuchilla.
  5. Cuchilla: de acero, también llamado ‘’disco’’.

La parte que más consume de la máquina ingletadora es la sierra circular, la cual puede utilizarse para el corte de metales o de maderas, cuando se coloca una sierra ingletadora circular para madera.

Tipos de ingletadora

 Este tipo de máquinas puede clasificarse en ingletadora manual, ingletadora de motor e incluso existen máquinas cortadoras ingletadoras de sobremesa.

Las manuales 

Son las primeras que se usaron. Son muy conocidas por ser livianas y eficientes. Tienen la cuchilla en la parte superior y realizan el mismo trabajo que una sierra de mano, sólo que los cortes se hacen con mayor precisión.

Reformas y servicios para el hogar Ingletadora circular - ¿Qué es y para que se usa?

La ingletadora de motor

 Es una referencia muy conocida en este sector desde hace  años para los amantes de la carpintería. El motor se alimenta por energía eléctrica y es  el que genera su movimiento.  Para seleccionar una buena ingletadora se debe de tener en cuenta el tamaño y la potencia del motor y de los discos, ya que éste debe de ajustarse al uso que le queremos dar a nuestra maquina.

Reformas y servicios para el hogar Ingletadora circular - ¿Qué es y para que se usa?

Las sierras ingletadoras circulares pueden incluir componentes adicionales como una bolsa de polvo para recoger los desechos a medida que la hoja está cortando. Otra característica común es una guía láser para que sea fácil poder mantener recta la cuchilla.

Dos cortes angulares al mismo tiempo

También se consiguen en el mercado  las sierras ingletadoras circulares eléctricas, que tienen una hoja de sierra circular unida a un montaje con bisagras. Esto permite que la hoja se ejecute continuamente mientras todavía corta con precisión, e incluso también existen unas ingletadoras circulares compuestas, que pueden realizar dos cortes angulares diferentes al mismo tiempo. Estas sierras tienen una inclinación incorporada a las cuchillas que permite al usuario cortar biseles en las piezas de carpintería.

Reformas y servicios para el hogar Ingletadora circular - ¿Qué es y para que se usa?

Por la naturaleza de su uso, las hojas de una sierra de inglete deben estar muy afiladas para cortar a través del metal. Por eso es desaconsejable el uso de una ingletadora circular sin el protector de la hoja. Es necesario sujetar siempre el elemento a cortar de forma segura en su lugar cuando operamos con la máquina.

Marcos
Author: Marcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *