La sierra circular se ha posicionado como una herramienta muy popular y utilizada, ya que sus funciones se aplican tanto a usos profesionales como domésticos. Es muy utilizada par cortar madera en la carpintería y ebanistería.

Al momento de elegirla y comprarla, debemos considerar algunas razones, como el proyecto a ejecutar, sus dimensiones y el tipo de material sobre el vamos a trabajar. De esta manera, elegiremos un modelo que resulte óptimo para el tipo de trabajo.

Madera, metal, plástico y otros
Sirven para cortar diferentes materiales, como metal, madera, plástico, entre otros. Sus hojas o cuchillas con el componente de corte y vienen en diferentes tamaños y con un dentado diferente. Al momento de elegir las hojas, no hay que dejarse llevar por el precio más barato, porque si el producto no es de calidad perderá el filo con facilidad.

Es muy importante analizar el tipo de material sobre el que vamos a efectuar el corte: tener en cuenta no sólo sus características sino también su espesor. También es importante el tipo de corte a realizar: si es un corte longitudinal o transversal, en seco o en húmedo, ya que cada hoja de sierra está diseñada para ciertas tareas. No escoger la adecuada no sólo no permite desempeñar el trabajo requerido sino que puede resultar peligroso.

Aspectos a considerar
Número y paso de dientes: El paso es la distancia entre cada diente.
Geometría de los dientes: Por lo general, las sierras tienen un solo tipo de diente o dos pero en forma alternada.
Ángulo de ataque de los dientes: puede ser positivo: es cuando los dientes están inclinados hacia adelante, hacia la dirección de la rotación de la hoja. El ángulo de ataque negativo significa que los dientes están inclinados en la dirección contraria a la rotación, y un ángulo de ataque de 0º significa que los dientes están alineados con el centro de la hoja.
Diámetro: depende de trabajo a ejecutar.
Ancho de corte: es el espesor de la hoja.
Tamaño de la garganta: se refiere al espacio frente a cada diente para permitir la salida de virutas.

Recomendaciones y sugerencias
- A mayor cantidad de dientes, menor vida útil. También tiene una menor velocidad de avance y deberemos usar una herramienta de mayor potencia. El resultado será un acabado más liso, uniforme y delicado.
- Cuando la relación es al revés ( o sea menor cantidad de dientes) la vida útil será mayor pero el acabado será menos uniforme.
- Se sugiere un paso ancho de dientes para cortes largos y materiales blandos.
- Se recomienda un paso fino de dientes para el trabajo con cortes cortos y materiales duros.
- Para cortes más agresivos, son convenientes los dientes con ángulo de ataque positivo.
- Si se quiere reducir los riesgos de dañar la herramienta y al operador, son mejores los dientes con ángulo de ataque 0.
- Para trabajar con seguridad y mantener la estabilidad de la máquina es conveniente optar por un diámetro pequeño.
Me vino espectacular tu entrada. Estaba buscando información sobre peculiaridades de sierras circulares para lograr realizar un regalo y en este momento tengo algo más claro exactamente en qué fijarme.