
Las filtraciones de agua dentro de tu hogar o cualquier espacio habitado que conocemos como goteras pueden aparecer por varias causas. Del agua de lluvia estancada, de una tubería rota, de un fallo en la estructura del edificio o de un problema o accidente en el piso superior. Este es un problema que si no arreglas a tiempo, puede generar consecuencias graves.
Pro Reformas Valencia te comparte lo que tienes que saber para reparar goteras desde el interior de tu casa o local comercial.
Cómo localizar la gotera para su reparación
Es fundamental saber cómo localizarlas. Puede que observes una humedad en una pared o techo, pero el origen de la gotera puede estar en otro sitio. Una de las maneras de localizar una gotera desde el interior es pasando una linterna directamente sobre la superficie humedecida. El agua es un gran reflector de luz, por lo que el punto exacto por donde pasa la gotera brillará con mucha más intensidad.
Cuando el motivo de la humedad no está claro
Por lo general, es fácil detectar que la causa de una gotera está justamente encima de ella o muy cerca. Sin embargo, en otras ocasiones el motivo de la humedad no está tan claro. Lo más lógico es pensar que el lugar exacto del origen de la gotera es el lado opuesto a su aparición.

Prestar atención en los días de lluvia
El método más sencillo para localizar el punto exacto donde se está formando una gotera es observar en los días de lluvia el recorrido del agua desde el tejado. A más distancia entre ambos puntos, más dificultad para localizar donde comienza la gotera.
Estudiar el trayecto del agua
A veces hay que hacer un estudio del trayecto que hace la humedad, incluso con la colocación de mangueras que nos permitan observar el camino que sigue el agua. Es importante localizar y sellar estas filtraciones, ya que pueden ser muy peligrosas para la estructura y seguridad de la vivienda.

Consejos para reparar goteras desde el interior
Una vez localizado el origen o causa de la gotera es momento de ponerle solución. Ten en cuenta que la reparación de goteras desde el interior es una solución temporal que necesitará de la mano de un experto para un resultado mucho más duradero.
La gotera debe estar bien seca
Procura que la gotera esté bien seca. Limpia la zona con lejía, especialmente si ha salido moho en la superficie. Luego seca bien la zona para empezar a repararla. De lo contrario, los materiales que utilices para su reparación no serán efectivos.
Soluciones usuales temporales
Parche para el techo
Para desaparecer una gotera desde el interior una alternativa es utilizar los conocidos como parches para techos. Localiza la gotera y aplica el parche por medio de una espátula, de manera que la gotera quede bien tapada. Luego sella bien la zona con masilla. Es una solución temporal para los casos más urgentes.

Jabón en pasta
Otra solucion que puede servir para tapar una gotera de manera urgente es utilizar jabon en pasta. Raya jabón y mézclalo en agua caliente hasta conseguir una pasta homogénea. Espera a que enfríe un poco y aplícalo sobre la gotera limpia y seca. Déjalo endurecer y sella con masilla.
Spray impermeabilizante
Un método que ayuda a prevenir futuras goteras es el Spray impermeabilizante.
No solo sella cualquier tipo de filtración, sino que además ofrece una protección de larga duración en cemento, hormigón, madera, plásticos, metales.

Morteros impermeabilizantes
Los morteros impermeabilizantes están especialmente indicados para aislar el muro interior del exterior. Su colocación impide que el agua penetre en la cámara aislante.
Soluciones que se aplican desde el exterior
Alquitrán para techos

Es un producto económico muy utilizado en la reparación de goteras. Tenemos que destacar que este material se aplica desde el exterior y por debajo de las tejas y su procedimiento no es tan sencillo, ni rapido. El alquitrán para techos crea una barrera instantánea que impide la filtración del agua hacia la casa.
Impermeabilizar el tejado
La solución más efectiva y que ha de trabajarse desde el exterior de la vivienda. La impermeabilización del tejado por medio de materiales que impidan el paso del agua hacia el interior del edificio.
En todos los casos los pasos son los mismos
- Localizar el origen de la gotera.
- Limpiar y secar bien la zona.
- Aplicar el parche para techos, la pasta de jabón o spray impermeabilizante.
- Usa una pasta impermeabilizante para enmasillar bien la zona y extiéndela bien con una espátula. Deja secar.

Pro Reformas Valencia es especialista en este tipo de trabajos, gracias a su eficiente y profesional equipo de trabajo.